Pódcast El Bosque Secreto

0 comentarios

El tiempo pasa y algunos quedan

El peor error que he cometido en la vida, sin duda es haber querido compartir mis conocimientos con gente que sin yo saberlo, solo sentían celos y envidia de ellos, estos trataron de vestir mis archidemostradas posiciones de mentiras o inexactitudes para tratar de devaluar la alta calidad que mis palabras siempre han aportado a la actualidad de la caza y el tiro con arco a nivel nacional, hayan sido expuestas en el medio que haya sido.

 

El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, aquellos que se confabulaban en "banda" para reventar post informativos de temas sobre todo legales y de ajuste de material, consiguieron sembrar dudas sobre mis palabras y lo peor, entraron en lo personal y me cuestionaron como persona, fueron gente que no me ha visto la cara en la vida, ni ha cruzado una conversación conmigo, tan solo lo hicieron porque se sentían respaldados por la administración de medios que me consideraban incómodo por no decir lo que les gustaba escuchar de las marcas de arcos a las que representaban, el compadreo con el que mandaba, el que mandaba en sí y la mala actitud de todos en su conjunto, me perjudicó de forma ostensible, hasta el punto de haber creado una persona paralela a mi a partir de conversaciones entre ellos y cada uno lo expandía a su manera, me quemé hasta el punto de haberme hecho perder la fe en las relaciones con las personas por medios telemáticos, ya que siempre llevé una sana intención para todo y con todos por condición y solo me llevaba desengaños.

 

Pasado un tiempo algunos siguen en la élite mas absoluta, a la que siempre han representado, los escuderos que descarnaban las conversaciones con las inoportunas y deslenguadas palabras que vertían en post de ajustes para hacerte perder los nervios, los veo ahora haciendo preguntas de iniciación en faceboock, doce años después, mientras yo soy profesional de ello habiéndome alejado cuanto más mejor de sus "métodos", lo entrecomillo porque ni se podría llamar método a determinadas ocurrencias....

Aquellos que en post de habilitaciones de armas me cosían a dos cabos, ahora ven que lo que yo decía no me lo inventaba, sencillamente he tenido siempre mejores y más directas fuentes de información que ellos, en definitiva, las buenas.

 

Me alegro de decirles que hoy día vivo el mejor momento de mi vida , haciendo las cosas justo como menospreciaban y se las contaba a ellos, estan siendo estas muy valoradas en toda España, ahora ya no regalo mi conocimiento, he estado muchos años formándome en diversas materias  para tener unos amplios conocimientos que sumados a la experiencia de veinte años de arquería den a mis clientes la tranquilidad que yo nunca tuve cuando tenía que dejar mi arco en manos agenas.

 

Aún así una persona humilde no ignora nunca lo bueno de los Star, son los Star los que no admiten que no hay nada con mas grandeza que la humildad no exenta de amor propio...

Óptima configuración de una flecha o del equipo.

 

Pasan los años, los seminarios, los días de competición , de caza, de preparación del equipo, pero no se observa evolución alguna en determinadas personas que transmiten o pretenden trasmitir "influencias" con muchas comillas, ante el colectivo de arqueros cazadores sobre todo.

 

 

 

Hace años y con la pena de no poder demostrarlo ya, porque la administración de cazandoconarco dió de baja el foro y se perdiió todo cuanto allí había aportado por la gente, algun forero instaba al colectivo a alterar el foc de las flechas, como si supieran controlar ni siquiera unas flechas estandar, cosa que no dejaba de significar el complicarle la vida a un montón de gente que se le escapaban estos datos técnicos.

 

En algún otro lugar, sigue haciéndolo y la consecuencia de ello es que te llegan equipos que para 65# 27" de apertura, te tienen unas full meta Jaket de 340 y 28" de larga, que no vuelan bien hasta que no bajas el arco bien por debajo de su potencia mínima recomendada.

 

 

 

Para adelantar correctamente el foc as de elegir un calibre más duro e insertar peso interno, jugar con la largura de la flecha hasta que la rigidez sea la adecuada, para que esta reciba la carga de energía justo en el centro longitudinal del eje y no se pierda energía frontolateral, efecto producido en flechas duras o flexibles, pero no en el espine adecuado, dando por hecho que el arco está bien ajustado, el resultado debe ser excepcional con una buena técnica de tiro.

 

 

 

Como véis, no se trata de meter mas peso en la punta y ya, haciéndolo como yo explico ganas peso de flecha y el centro de gravedad se adelanta con respecto a las flechas sin lastre que usabas antes, pero la rigidéz sigue siendo adecuada, independientemente de su peso y la situación del foc. Si le metes mucho peso a un tubo liviano el resultado va a ser nefasto.

 

 

 

En cuanto al ajuste, recuerdo que me rebatió hace años en multitud de ocasiones, delante de lo más puesto de la caza con arco de España y sur America,  por cierto, sabiendo que no tenía razón nunca se pronunciaban, no sé porqué, yo jamás lo habría hecho, porque ya digo que lo leía gente de prestigio, decía que la panacea de triunfar era ajustar el arco con un laser, con ello cualquier flecha, cual fuere esta, iría genial, tan seguro de sí mismo estaba, o se creía, que se encabezonaba bastante, al final se agrió la poca relación forera que teníamos.

 

Hoy por hoy. ¿que hay de su supuesta razón? Lo mismo que hace años, no se la encuentras por donde se la busques, misión imposible...

 

 

 

No alcanzaba a entender, que el laser da un punto cero irreal, porque cuando la pala se mueve al abrir el arco, el enfleche también se mueve, con lo que su tan idolatrado punto cero de laser me deja traslucir "UNOS MUY LIMITADOS E INEXACTOS CONOCIMIENTOS DEL ASUNTO" que confundían y confunden a la gente, no se deben decir determinadas cosas ante un público casi neófito y mucho menos ante uno cualificado, ya que se te pueden ver las carencias rápido.

 

.

 

Cuando a penas se ha hecho un tiro a larga distancia casi en la vida, no puedes conocer el comportamiento de las flechas a la.rga distancia, que es donde se ven los ajustes y los arqueros.

 

(No cualquiera es un campeón. No puede tener los conocimientos ni experiencia quien tira veinte flechas a la semana, que quien tira 200 al día y ha dedicado media vida a la práctica y estudio de esta pasión)

 

 

 

Un profesional te cuenta el porqué de las cosas, con palabras que puedas entender y si entras en algo verdaderamente técnico no te insta a leérte determinados informes en inglés de tal o cual gurú, que te van a liar aún más, tan solo para no dejarte patente que no se puede saber de todo, o más que nadie, máxime cuando ni fue, ni es, ni nunca será así.

 

 

 

Que no te vendan la moto. Tus flechas pueden ser letales o simples dardos de diana , ya depende de en qué fuente confíes en tus comienzos para tus configuraciones...

 

CAH.

 

Una liebre con arco de poleas como cierre de veda.

 

Este año la general no ha sido muy fructífera para los arqueros de la campiña del valle del Guadalquivir.

 

Tuvimos unos comienzos como viene siendo habitual estos últimos años, con un terreno como la pólvora, calor propio de la primera quincena de Septiembre y con el handicap de haber cerrado hacía escasos días la media veda, en la que se le estuvo dando cera a plomo y perros casi dos meses a los conejos en el modesto coto social del pueblo, logicamente las condiciones no han favorecido nada,  pero el arquero es cazador de retos, de lances y de momentos imborrables de nuestras mentes, por lo tanto hay que coger los archiperres y salir al campo aún a sabiendas de que si logras soltar una flecha será algo casi anecdótico.

Una vez en Andalucía se cierra el conejo, solo nos queda centrarnos en las cuatro perdices que quedan, estas no sueltan pluma, porque ponen muy caro acercarse, con la campaña de aceituna los animales están estresados y apeonan continuamente, mejor casi ni pensar en ello, sería como pescar en la bañera. Nos queda la opción liebre y es la que escogí para el cierre de veda.

 Mañana nublada y fría, un café caliente sobre la encimera de mi cocina humea, quizá demasiado, - no tendría que haberlo calentado tanto leñe, las ganas de irme son grandes es el último día de general, pero bueno vamos a dejar que se encamen que si no será imposible.

 Tomado el café, agarro los trastos y me dirijo con el todoterreno a una zona donde el día de antes vi un grupo juntas, alguna hembra debía estar ya en celo y la rondaban tres u cuatro machos, esto me hizo pensar en que con un poco de suerte podría ponerme a tiro de alguna  haciendo asomadas por encima o por debajo de los taludes  en una zona concreta del coto que hay muchos, En dos ocasiones las vi salir desde lejos sin dar opción a poder acercarse, las veía cruzarse por medio de los hilos de olivos, pero nada, por muy despacio que iba no se aguantaban por lo que decidí irme al coche y cambiar de zona.

 Al bajarme del coche escuché cantar una perdiz y me fui derecho al canto, intentando acercarme a la perdiz vi una liebre parada que estaba muy larga, pero que me hizo acordarme del día anterior que vi varias juntas por el celo, bien, seguí el talud adelante, no habría andado veinte metros, cuando eureka, una liebre a unos 23m que estaba aplastada en un agujero de los conejos veo claramente como me mira con el ojo, no me deja casi flanco, está casi enterrada, por lo que además de que pensé que no me iba a dejar abrir el arco, casi no la veía, con poca fe encaro el arco y no se mueve para mi sorpresa, tiro de él y se aprieta más contra la tierra,  le puse el pin en lo poco que veía, le suelto la flecha y ploff, el característico sonido de pegada, no tuve ni que correr,  el tiro fue eficaz se movería unos dos o tres metros, le entró por zona vital baja, ella miraba a mi izquierda, no la  pasó el tiro porque la punta dio en el suelo por la parte contraria, sí asomo la punta pero la estrella quedó dentro.

 Bien, no es como mas me gusta y muchos lo sabéis, con el tradicional y un par de buenos perros tiene más glamour, pero un rececho a las liebres con el poleas también es una bonita opción, es complicada porque no lo ponen nada fácil los animales, culminar un buen lance a una liebre con el arco no se culmina cada día, y si vas a buscarla y la abates es algo que a mi al menos me hace feliz. Un abrazo y buena caza.

 Gonzalo Pérez ArcocazA