Óptima configuración de una flecha o del equipo.

 

Pasan los años, los seminarios, los días de competición , de caza, de preparación del equipo, pero no se observa evolución alguna en determinadas personas que transmiten o pretenden trasmitir "influencias" con muchas comillas, ante el colectivo de arqueros cazadores sobre todo.

 

 

 

Hace años y con la pena de no poder demostrarlo ya, porque la administración de cazandoconarco dió de baja el foro y se perdiió todo cuanto allí había aportado por la gente, algun forero instaba al colectivo a alterar el foc de las flechas, como si supieran controlar ni siquiera unas flechas estandar, cosa que no dejaba de significar el complicarle la vida a un montón de gente que se le escapaban estos datos técnicos.

 

En algún otro lugar, sigue haciéndolo y la consecuencia de ello es que te llegan equipos que para 65# 27" de apertura, te tienen unas full meta Jaket de 340 y 28" de larga, que no vuelan bien hasta que no bajas el arco bien por debajo de su potencia mínima recomendada.

 

 

 

Para adelantar correctamente el foc as de elegir un calibre más duro e insertar peso interno, jugar con la largura de la flecha hasta que la rigidez sea la adecuada, para que esta reciba la carga de energía justo en el centro longitudinal del eje y no se pierda energía frontolateral, efecto producido en flechas duras o flexibles, pero no en el espine adecuado, dando por hecho que el arco está bien ajustado, el resultado debe ser excepcional con una buena técnica de tiro.

 

 

 

Como véis, no se trata de meter mas peso en la punta y ya, haciéndolo como yo explico ganas peso de flecha y el centro de gravedad se adelanta con respecto a las flechas sin lastre que usabas antes, pero la rigidéz sigue siendo adecuada, independientemente de su peso y la situación del foc. Si le metes mucho peso a un tubo liviano el resultado va a ser nefasto.

 

 

 

En cuanto al ajuste, recuerdo que me rebatió hace años en multitud de ocasiones, delante de lo más puesto de la caza con arco de España y sur America,  por cierto, sabiendo que no tenía razón nunca se pronunciaban, no sé porqué, yo jamás lo habría hecho, porque ya digo que lo leía gente de prestigio, decía que la panacea de triunfar era ajustar el arco con un laser, con ello cualquier flecha, cual fuere esta, iría genial, tan seguro de sí mismo estaba, o se creía, que se encabezonaba bastante, al final se agrió la poca relación forera que teníamos.

 

Hoy por hoy. ¿que hay de su supuesta razón? Lo mismo que hace años, no se la encuentras por donde se la busques, misión imposible...

 

 

 

No alcanzaba a entender, que el laser da un punto cero irreal, porque cuando la pala se mueve al abrir el arco, el enfleche también se mueve, con lo que su tan idolatrado punto cero de laser me deja traslucir "UNOS MUY LIMITADOS E INEXACTOS CONOCIMIENTOS DEL ASUNTO" que confundían y confunden a la gente, no se deben decir determinadas cosas ante un público casi neófito y mucho menos ante uno cualificado, ya que se te pueden ver las carencias rápido.

 

.

 

Cuando a penas se ha hecho un tiro a larga distancia casi en la vida, no puedes conocer el comportamiento de las flechas a la.rga distancia, que es donde se ven los ajustes y los arqueros.

 

(No cualquiera es un campeón. No puede tener los conocimientos ni experiencia quien tira veinte flechas a la semana, que quien tira 200 al día y ha dedicado media vida a la práctica y estudio de esta pasión)

 

 

 

Un profesional te cuenta el porqué de las cosas, con palabras que puedas entender y si entras en algo verdaderamente técnico no te insta a leérte determinados informes en inglés de tal o cual gurú, que te van a liar aún más, tan solo para no dejarte patente que no se puede saber de todo, o más que nadie, máxime cuando ni fue, ni es, ni nunca será así.

 

 

 

Que no te vendan la moto. Tus flechas pueden ser letales o simples dardos de diana , ya depende de en qué fuente confíes en tus comienzos para tus configuraciones...

 

CAH.