Taller "ArcocazA" El buen rendimiento en tu arco

El arco es una máquina, es un arma, como cualquier máquina debe trabajar bajo unos parámetros de seguridad para no lastimarse o lastimar a alguien y por supuesto de equilibrio, ese que te permitirá poder desarrollar tu técnica y sacar el máximo rendimiento a tus tiros.

 

Para la seguridad lo más importante de un arco es meterlo en el rango de medidas que su fabricante aconseja para él, no cualquiera puede hacerlo con pleno conocimiento de lo que hace, aconsejo poneros en manos cualificadas.

 

Que decir del rendimiento... El rendimiento de un arco puede fructuar drásticamente dependiendo del ajuste recibido. Un arco bien ajustado no es el arco que está metiendo todas las series en el amarillo o en zona vital, un arco bien ajustado es el que pone todas las flechas donde quieres ponerlas, todas tienen un vuelo uniforme y consiguen una buena penetración, esto nos  advierte que el spine es correcto y que la energía que el arco descarga sobre ellas es transmitida de forma que toda ella sea proyectada en la flecha, por eso la alteración de la situación del reposaflechas con respecto a la cuerda solo proporciona  un engaño al arco y a sí mismo, cualquier movimiento del reposa después de tener un punto cero claro y conciso te está perjudicando en el vuelo y sobre todo en la penetración.

 

Cuando un arco está plenamente alineado y la prueba del papel nos dice lo contrario, es hora de alterar la longitud de la flecha, el peso de la punta o la potencia del arco, el ajuste debe hacerse con las flechas, pues el arco ya lo esta.

 

Si para que una flecha con punta de caza valla al mismo sitio que la field tienes que mover el reposa significa que en vez de ajustarle una flecha a tu arco vas a engañar a este para que las flechas peguen en el mismo sitio que las de entreno, otra cosa es como pegarán y cuanta energía se pierde porque la descarga de energía ha tornado de ser frontal a frontolateral y eso a pesar de hacer blanco te llevará a la frustración de no ser suficiente para que te permita cobrar los animales, o en el plano deportivo el arco entre distancias  además de tocar altura en el visor te obligará a corregir deriva, ya que a más metros más desfase por el empuje frontolateral de la cuerda sobre ella.

 

Mi consejo es ajustar el arco a punto cero e hilar fino con las flechas hasta que estas vuelen bien con el arco, no es normal alterar un arco que vale una pasta para aprovechar unas flechas inadecuadas que no cuestan  ni lo que el visor del arco, es preferible alterarlas o cambiar al spine correcto y no tener el arco en un mal uso continuado.

El rendimiento de tu arco reside en un alineamiento perfecto y en el uso del spine correcto.  "ArcocazA" (Taller de ajuste) para serviros.

 

Gonzalo Pérez.     Taller "ArcocazA"

Escribir comentario

Comentarios: 0