Comparativa de puntas de caza menor "Tiros al suelo".

Voy a hacer una comparativa de puntas de caza menor, según siempre mis propias experiencias y en tiros con la caza en el suelo.

Podríamos diferenciar las puntas a usar en tres grupos.

Grupo 1:

Las denominaremos de corte y peneración.

Grupo 2:

Meteremos en este grupo todas las de impacto, ya sean fijas o articuladas.

Grupo 3:

En el grupo tres englobaremos a las mixtas que combinan el impacto con la penetración, pudiendo tener la punta roma o incorporar "rompehuesos"

 

Dependiendo del equipo a usar serían recomendables unas u otras.

 

Voy a desglosar las posibilidades de cada grupo teniendo en cuenta la diferencia entre equipos de poleas y equipos de tradicional.

 

-Empiezo por el grupo tres:

Las puntas del grupo tres son una extraordinaria opción para todo aquel compañero que rececha conejos o liebres con arco de poleas.

Entre sus ventajas está la muy reseñable, que hace que la flecha en los fallos no recorra mucho terreno y sea fácil de encontrar con lo que así se pierden menos flechas.

Hacen su trabajo muy bien, son muy eficaces, las piezas se suelen cobrar la mayoría si ha habido un impacto mas o menos en buen sitio.

No recomiendo usarlas con tradicional que no supere las 50 libras, a más libras sin problemas.

 

-Seguimos con el grupo dos:

Las puntas del grupo dos, son las que funcionan por impacto, estas pueden tener un sistema parecido a las mecánicas de caza mayor que al impactar se expande o simplemente romas de goma, plástico o metal.

Son puntas que al fallar te hacen perder mucho tiempo en buscar la flecha, se aleja como con una field o casi, las expansibles se suelen romper en la primera piedra. (poco recomendables)

Los tacos de goma, si el arco es potente se suelen atravesar las piezas y suelen encerrarse en la querencia heridos con la imposibilidad de cobrarlos,

las aconsejaría más para arcos tradicionales a partir de 50 libras, con el poleas es mejor ni planteárselo.

 

-Grupo uno para finalizar:

Las puntas de corte y penetración a priori pueden parecer las menos adecuadas para la caza menor. En verdad has de dar con las puntas adecuadas a tu terreno, pero si encuentras unas que te permitan llevar confianza no las cambies por ningunas.

No las usaría con el poleas pero sí con todo tipo de arcos tradicionales, dan excelentes resultados tanto en la efectividad como en la durabilidad, "cosa importantísima a tener en cuenta por el cazador arquero de menor"

 

Cuáles usaría o uso yo?

Voy a empezar por mis preferencias con el arco de poleas.

En este tipo de arco no hay duda, la punta que mejores resultados me ha dado es la tipo judo, mata bien, te permite cobrar con facilidad y no te complica la búsqueda de la flecha por lo que el grupo tres es con el que me quedo para el poleas, yo uso las tipo Judo, las field con arandelas y las field con estrellas, cualquiera de ellas mata bien pero las tipo Judo no se alejan.

 

Con arco tradicional:

Este tipo de arco unido a la caza menor se asocia rapidamente a un elevado numero de lances o tiros que se pueden suceder en una mañana de conejos con perros por ejemplo, debemos tener claro que los tiros van a ir directos al suelo y con todas las papeletas de impactar en él, yo he leído a compañeros aconsejarse unos a otros -"Olle también puedes usar para los conejos las que desechas de la mayor" y nada que objetar, todos lo hemos hecho alguna vez, pero ¿cuantos tiros te permiten hacer en las condiciones antes descritas? muy pocos, quizá en el primero se rompa del todo, por eso hay que ir a lo practico, las puntas macizas de acero o aleación de acero aluminio son la mejor opción, ya que llevas una punta mortal incluso para la caza mayor, que te permite tirarla una y otra vez al suelo y no te merma en la confianza en el tiro.

 

Esto lo digo por que yo con el tradicional hace un par de meses le tiré a un zorro a diez metros y lo fallé por qué al levantar el arco me desconcentró el hecho de ver la punta de mi flecha, que tenía puesta una arandela, esto fue suficiente para hacerme perder confianza, si hubiera llevado las del grupo uno ese zorro seguro estaría entablillado, por eso ahora con tradicional para conejos y liebres uso las macizas ya que no se doblan como las tipo Magnus II e incluso en futuras siembras intensivas de perdiz y faisán para al vuelo las creo muy adecuadas.

En acción real de caza se puede dar la ocasión de un lance a un animal mayor y esta te permite salir airoso.  Efectividad  y  durabilidad.