Las competiciones de caza deportiva.


Opinión

Se está suscitando en estos últimos tiempos un contovertido debate a raiz de que la federación  aragonesa de caza haya eliminado de su calendario "deportivo" el campeonato de Aragón de caza menor con perro.

La "Revista de caza y pesca" (Jara y Sedal) hecha mano de dos de sus colaboradores con opiniones encontradas al respecto para habrir el debate en las redes sociales, son, Pedro Ampuero y Daniel Marcos, dos grandes cazadores, cada cual fiel a su opinión.

 

Este portal web, me brinda la oportunidad de exponer las mias, que no tienen por qué ser más acertadas que las de nadie,  en este espacio estáis habituados a conocerlas y de ellas cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

 

 

Eso de que la caza es un deporte simplemente es una falacia. La carza es una actividad relacionada al aprovechamiento y la gestión de los recursos que ofrece la naturaleza de una forma ordenada por las consejerías de medio ambiente y ejecutada a través del colectivo de cazadores autorizados por medio del exaustivo pliego de condiciones que las administraciones exigen.

 

La competencia deportiva es un valor humano, lo cual está fuera de toda duda, otra cosa es querér extrapolarlo y montar una competición en cualquier ambito de la vida, ya que estaríamos descontextualizandolo todo, como es el caso de la caza, la práctica deportiva da pié al afán de superación, al quedar por encima del de al lado etc.

 

Según la sensibilidad de la gente de ahora, cazadores incluidos, no todo vale o todo está bien por que lo diga una federación, es más una entidad privada que se financia de dinero público como lo es una federación, debe extremar las formas para no herir sensibilidades que puedan perjudicar al colectivo en general.

 

Año tras año tenemos situaciones de efrentamientos por ejemplo en los campeonatos de Galicia de zorros entre otros, esto llena los informativos y las páginas web de diálogos y textos que nos tratan de asesinos cuando menos, esta es la aportación de las federaciones al mundo de la caza, las alternativas llevan en el mercado medio siglo, es el recorrido de caza menor simulada, que tambien se hace, pero que no sustituye a los que se celebran sobre animales por qué  significaría tener que renunciar al patrocinio del evento y a las inscripciones de los participantes.

 

A la federación se la trae al pairo la caza y la mancillada reputación de los cazadores, esta es solo un instrumento de acaparamiento de capitales públicos que poder gestionar y que no redundan en nada que pueda poner en valor a nuestra afición, muy al contrario, los eventos que celebran nos están costando a todos el qué nos apunten con el dedo y esto a la larga se convertirá en intentos de prohibirla, y si no al tiempo, será el momento de hacer lo que pienso que harán, seguiran con los deportes de tiro que simulan caza y sobre la caza ni hablarán, por que el filón habrá cambiado de dirección...  

Escribir comentario

Comentarios: 0