Farctores a tener en cuenta a la hora de elegir un disparador

La mayoría de gente usa un disparador de mas o menos calidad dependiendo del poder adquisitivo de cada individuo, pero normalmente del mismo estilo del que usaron en sus inicios por aquello de no alterar el ya asimilado anclaje y porque cuando te haces a algo si te va bien lo normal es no cambiar.

 

Para todos aquellos que se disponen a dirimir que les vendría mejor hacemos este artículo que esperamos consideréis interesante.

Dependiendo de la actividad que vallamos a realizar con nuestro arco serán mejor unas u otras opciones, incluso el arco que tengamos puede hacer que nos valla mejor una o otra cosa, por ejemplo no es lo mismo estar en una plácida y confortable linea de tiro FITA que en un tiro en una propuesta de bosque 3D o menos aún en un lance de caza real.

 

Hay disparadores que se comportarían muy bien en cualquiera de las situaciones pero como decía antes tu arco puede pedirte un tipo en concreto. ¿Porque? Muchos de nosotros usamos arcos que no se adecuan con exactitud a nuestra apertura mas cómoda por aquello de que son de apertura fija y podemos estar media pulgada por debajo o por encima de lo que sería mas cómodo para nosotros.

 

Que sería recomendable para caza;

 

En la caza real se aplica la norma general, si el arco te haría estar mas cómodo con media pulgada mas de apertura aconsejaría un disparador de muñeca que alarga algo la apertura del arquero.

 

¿Pero que tipo? sencillo, elegiría un disparador cerrado tipo Carter Two Shot o alguno de los Scott, estos disparadores son muy seguros y ofrecen una suelta muy suave y precisa.

 

Si el arco por el contrario lo notas un pelín largo mejor usar un disparador de puño e incluso puedes usarlo directamente a la cuerda sin loop, de esta forma acortas apertura y te sentirás más cómodo. Igualmente lo elegiría cerrado y a ser posible que sea de cierre rápido y fácil y lo puedas dejar cerrado en el loop en posición para tirar de el, con ello simplificas pasos en el lance, el Carter Chocolate Addiction, el Simple 1 etc. son muy adecuados.

 

En recorridos 3D es extrapolable todo lo anterior expuesto, si bien si tenemos arco que ajuste apertura de media en media pulgada debes aplicar el sentido común y usar el que mas confianza te ofrezca, lo mejor es probar en el club los de los compañeros y obrar en función de las sensaciones.

 

En tiro FITA el tema de la apertura también nos puede hacer elegir en consecuencia al igual que en caza ya que cualquier formato de disparador bien usado ofrecerá siempre resultados parejos al nivel del arquero y no tienen porque verse alteradas las puntuaciones incluidos los modelos que apuntavamos como aptos para la caza

 

En precisión FITA se abre un poco el abanico de la oferta ya que podemos encontrar disparadores cerrados, abiertos o de cuerda, tanto en formato de puño como de muñeca, y como no, los de giro que en los últimos años se están imponiendo sobre todo en niveles avanzados y altos, estos son mas complejos de usar y solo los aconsejaría a arqueros con amplia experiencia, ya que los fallos pueden llevarte lejos de la diana con el consecuente peligro de romper flechas.

 

A mi personalmente los abiertos que mas me gustan son los de cabeza giratoria como el Tru Ball ST 360 y similares.

C.A.H. 

.