La triquinosis en el jabalí

 

Infestación por gusano (Trichinella spiralis), usualmente transmitida al comer carne de cerdo poco cocinada.

 


 

 

Causas, incidencia y factores de riesgo: .La triquinosis es una enfermedad parasitaria que resulta del consumo de carne mal cocida, frecuentemente de cerdo o jabalí, la cual contiene quistes de Trichinella spiralis. No es una forma infrecuente de infección a nivel mundial, pero rara vez se ve en los países que tienen buenas regulaciones sobre la alimentación de animales domésticos y adecuadas inspecciones del procesamiento de las carnes.Los músculos de los animales infestados contiene quistes que al ser ingeridos se liberan en el tracto gastrointestinal humano, transformándose en gusanos adultos. El adulto produce numerosas larvas que migran a través de la pared intestinal y el torrente sanguíneo al tejido muscular, donde forman quistes. El quiste es la forma del ciclo vital del parásito en la cual se consume el tejido infestado y así, el parásito pasa al próximo animal. Los humanos son el huésped final del parásito debido a que la T. spiralis enquistada en el músculo humano jamás será consumida.Por lo general, los síntomas tempranos de la infestación con T. spiralis son gastrointestinales diarrea, pero puede haber calambres. Las larvas migran a los músculos, donde causan una reacción inflamatoria que produce dolor muscular (mialgia). El dolor se siente más con el movimiento y en los músculos que están en constante movimiento (músculos respiratorios como el diafragma y los intercostales) puede ser muy doloroso. Durante la migración de la larva a través del tejido, la persona infectada desarrolla con frecuencia inflamación en la cara y alrededor de los ojos. Las larvas pueden invadir el músculo del corazón y causar ritmo cardíaco errático (arritmias) o daño al músculo cardíaco.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL JABALÍ.

 

Las carnes deben ser analizadas, previo a su consumo, por un veterinario. 
La muestra para el análisis triquinoscópico, debe tomarse de los músculos especificados en la Directiva 77/96/CEE, . ya que de lo contrario pueden darse diagnósticos erróneos.
Los cadáveres y resto de la canal no aprovechables para consumo humano deben ser eliminados correctamente forma que no se permita su ingestión por otros animales (perros, lobos, zorros, roedores, etc…)

 

TOMA DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS.

 

Cada muestra debe ser identificada, con los datos del animal al que corresponde.

Las muestras deben ser de un tamaño considerable, pesando en su conjunto entre 50 y 100 gramos.
La muestra para el análisis triquinoscópico debe tomarse del  musculo del diafragma.

 

Este músculo se encuentra situado en mitad de la canal, separando la cavidad torácica (corazón, pulmones), de la cavidad abdominal (estomago, intestinos).

Además del músculo diafragma, se recomienda recoger muestras de la  musculatura de la base de la lengua y músculos masticadores (masetero). .