La paternidad múltiple en el corzo

Como comprobamos con frecuencia, los corzos machos defienden su territorio con gran ahínco. Y gran parte del año macho y hembra van acompañados. Pero eso no quiere decir que sean monógamos. Parece que algún momento el macho o la hembra tienen sus aventuras.

En el trabajo sueco titulado “La paternidad múltiple es infrecuente en el corzo territorial” los autores estudiaron 88 camadas de corcinos mediante el análisis de microsatélites. Querían conocer si los corcinos eran todos hijos de un solo padre o de varios. En los análisis de paternidad, se encontró que 13,5% de las camadas fueron engendradas por más de un macho. Se confirma en este estudio la paternidad múltiple en un ungulado territorial como el corzo.

¿Y puede este hecho tener alguna finalidad? Los autores creen que es un mecanismo para evitar la endogamia. Los autores observan que las crías que están más próximas genéticamente a sus padres tienen una mayor mortalidad que las más alejadas. Parece que las corzas disminuyen la consanguinidad al aparearse y ser fecundadas por más de un macho. Además, las camadas resultado de una paternidad múltiple también sobreviven más a su primer verano que las de paternidad única.

Por tanto, la paternidad múltiple, aunque no muy frecuente, es un hecho en el corzo. Además, para las camadas de corcinos parece conveniente tener más de un padre, o dicho de otra manera, tener medio hermanos es preferible a tener hermanos completos.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alejandro González de Cossio Septién (viernes, 27 mayo 2011 16:00)

    En el caso de los venados Colablanca sucede lo mismo, un cierto porcentaje de las crías que pare una venada provienen de distintos machos, se ha comprobado cotejando el ADN de las crías. En lo particular he visto muchas veces una hembra en celo ser montada, en un descuido del macho dominante por otro macho satélite.