Flechas de madera y su ajuste al arco

La rigidez es la característica más importante en una flecha de madera. La adaptación de la misma en rigidez en relación con la potencia del arco y la longitud de la apertura permite tener un buen ajuste a dicho arco,esto le permitirá  disparar las flechas rectas. Un arco bien afinado se probará con un vástago desnudo (flecha sin plumas) directamente. Las plumas son para corregir los errores de la liberación o desplazamiento lateral de la cola de la flecha. Mucho mas importante aún es el control que hacen las plumas en el vuelo cuando la punta es de caza ,ya que  cualquier movimiento lateral o vertical se sobre dimensionan mucho con este tipo de puntas con carga aerodinámica. Una flecha disparada por un arco con el que se necesita un patrón de flecha diferente en spine  volará de lado a lado y perderá velocidad,precisión y penetración. En una palabra rendimiento

 

TABLA DE SPINE

 

Para utilizar el gráfico de spine, en primer lugar elige el arco recurvo o arco largo, elegir su peso de punta.A continuación, por debajo del peso de punta debe elegir su potencia. Moverse a lo largo del centro y elegir la longitud  para encontrar su peso spine

 

COMO ELEGIR EL SPINE ADECUADO

 

Para encontrar la flecha de madera correcta que satisfaga sus necesidades, usted debe buscar una flecha que de la largura  adecuada a su apertura y que tenga el espine adecuado. La largura se mide desde el tope del culatin en la cuerda asta aprox. una pulgada mas de el filo exterior de la ventana del arco en posición de anclaje. 

 

 

Clika para agrandar
Clika para agrandar

EL PESO SPINE AFECTA AL VUELO DE LA FLECHA

 

Peso de espine 

los ejes de madera son separados en incrementos de 5 libras, es decir, # 50-55, 60-65 # 65-70 #, ejes, etc vienen en tres tamaños: 5 / 16, 11/32 y 23/64- pulgadas de diámetro.

 

 

Rose City Archer ejes:
5 / 16 "de diámetro, espinados de 30 a 45 libras en incrementos  5 libras 
11/32 "de diámetro, espinados de 45 a 70 libras en incrementos 5 libras 
23/64 "de diámetro, espinados de 65 a 75 libras en incrementos 5 libras

 

Surewood ejes:
11/32 "de diámetro, espinas de 30 a 90 libras en incrementos 5 libras 
23/64 diámetro, espinas 90 libras a 125 libras en incrementos 5 libras  

Alemán Ejes pino del Norte:
5 / 16 "de diámetro, espinas de 20 a 40 libras en incrementos 5 libras 

11/32 "de diámetro, espinas de 30 a 70 libras en incrementos 5 libras 

Escandinavos pino escocés ejes:
5 / 16 "de diámetro. Espinas 20 a 50 libras en incrementos 5 libras 
11/32 "de diámetro. Espinas 40 a 80 libras en incrementos 5 libras 
23/64 "de diámetro. Espinas de 50 a 80 libras en incrementos 5 libras

 

COMO ELEGIR LA FLECHA ADECUADA

 

La mayoría de los arcos tienen la potencia medida en libras de peso a 28 pulgadas de apertura. No obstante, usted debe medir la potencia  de su arco a su apertura real para determinar sus necesidades específicas. La importancia de esto es que un cambio de 1 pulgada se traduce a una diferencia de 5.3 # en la potencia de los arcos. Por ejemplo, un arco de 50 # @ 28 "abierto a 29" tendrá una potencia de 54 #. Si el arco se abre a 27 "que tendrá una potencia de aproximadamente 46 #.


La mejor manera de conseguirlo es encontrar a alguien que marque la flecha en apertura total o utilizar una pinza en la flecha.

 


Clika para agrandar
Clika para agrandar

 

 

Por lo tanto, una vez que haya determinado la apertura y el largo total de flecha se puede calcular con cuántas libras se va a tirar. Para flechas de diana puede utilizar esta medida para la longitud total de sus flechas. Si usa puntas de caza sin embargo, es necesario agregar una pulgada mas a la longitud de flecha para tener suficiente espacio entre la punta de flecha y la parte delantera de la ventana.

Clika para agrandar
Clika para agrandar

PRUEBA DE FLECHA

 

Es importante hacer la prueba del papel .Esta prueba ya la explicamos Fleca desnudaen un articulo puedes verla aquí

 

 FLECHA DESNUDA

 

 

 

Antes de comenzar con este test debemos aclarar algunas cosas:

La distancia a la que se debe realizar es la máxima distancia a la quepodamos tirar con garantías de tener un grupo de flechas bien cerrado.En la flecha desnuda debe compensarse el peso de las plumas de tal manera que el centro de gravedad sea el mismo que en las flechas emplumadas. Para esto se equilibra una flecha emplumada marcando el centro de gravedad con un rotulador. A continuación se pone esta flecha junto a una desemplumada (desnuda) y se pasa la marca de rotulador al mismo sitio de la flecha. Por último se va poniendo cinta aislante, papel celo o cinta de carrocero en la zona de las plumas hasta que la flecha desnuda permanezca en equilibrio cuando se apoye en dicha marca

 

Se supone que con este test veremos desviaciones horizontales, ya que las verticales las eliminamos con la prueba del papel, de todas maneras si aparecieran deberíamos corregirlas siguiendo las premisas explicadas en el test del papel. Del mismo modo actuaremos sobre el conjunto con desviaciones horizontales teniendo en cuenta que si la flecha desnuda clava a la izquierda del grupo de flechas emplumadas quiere decir que se está comportando como una flecha demasiado rígida y si la flecha desnuda impacta a la derecha de la flecha con plumas, entonces se está comportando como una flecha demasiado flexible (Siempre que el arquero tire con un arco diestro). Si el arquero fuera zurdo, las interpretaciones se harían al revés (flecha desnuda a la izquierda = flexible; flecha desnuda a la derecha = rígida)

 

  

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Ernesto (lunes, 25 febrero 2013 13:33)

    Hola me gustaría saber si un arco de poleas de 70 Lbs puede superar con una flecha la distancia de vuelo de 1,5 kilometros.

    Muchas gracias

  • #2

    hacer flechas de madera (sábado, 11 octubre 2014 14:04)

    Muy bueno el artículo, me encantan las flechas de madera y el proceso de hacérselas y si las ajustas bien a tu arco dan un resultado excelente (además de la satisfacción de habértelas preparado tu mismo)

  • #3

    alberto cuevas (domingo, 10 julio 2022 12:36)

    Con mucho retraso record de flight archery
    https://www.usarchery.org/resources/2021-flight-records-261021142708.pdf