Ajuste para puntas de caza

Una vez hemos ajustado el arco compuesto con la prueba del papel y hemos ajustado el visor con arreglo a las correcciones que nos exige la nueva situación de reposaflechas o punto de enfleche, pasamos a comprobar el vuelo de las flechas con puntas de caza.
No debes sorprenderte de que las flechas con puntas de caza te impacten en diferente sitio de donde lo hacen con puntas field. 

La diferencia no sera en todo caso demasiado grande si elspine que usas es el adecuado o cercano, debemos usar puntas field y de caza del mismo peso.

Establece un objetivo de impacto, (parapeto animal 3D etc.) A una distancia de 15 a 22m. Tira unas flechas con puntas field y marca la zona de impacto con un rotulador, este sera el punto de referencia. Cambia la punta field en este mismo grupo de flechas que acabas de tirar por puntas de caza.Si los impactos con las puntas de caza no coinciden con los que marcamos anteriormente con el rotulador hay que hacer ajustes para que la zona de impacto coincida indistinta mente con las puntas que disparemos.

Debemos hacer varios tiros y cuidar la técnica para hacernos con un patrón fiable en la diferencia de impacto entre los agrupamientos.

Debemos tener en cuenta que el spine de la flecha condicionará sobremanera el vuelo de la misma. Las flechas con un spin adecuado o ligeramente overspined (duras) será factible el ajuste, si la flecha es underspined (blandas),  con puntas de caza el ajuste será extremadamente difícil (por no decir imposible) de ajustar. 

 

1.Puntas de caza que impactan por debajo de de las puntas field, mueve el punto de encoque en la cuerda hacia abajo.

2.Puntas de caza que impactan por encima de las puntas field, mueve el punto de encoque en la cuerda hacia arriba.

3.Puntas de caza que impactan a la izquierda de las puntas field, mueve la lanzadera del reposa a la derecha o bajar tensión al muelle del botón de presión si lo usaras "ajustes para flecha rígida"

4. Puntas de caza que impactan a la derecha de las puntas field, mueve la lanzadera del reposa-flechas a la izquierda, Aumenta la presión de muelle del botón de presión si lo usaras "ajustes para flecha flexible"

 

Hemos de tener en cuenta que estos ajustes que indicamos son para arqueros diestros para  zurdos son los mismos, pero invertidos en los desfases de deriva.

 

Si los desfases se produjeran en altura y deriba, corregiríamos antes el de la altura y después el de la deriva, las correcciones deben ser muy pequeñas, casi inapreciables, pues una situación de cualquier factor crítico como el encoque o el apoyo de la flecha, la puede hacer variar mucho con respecto a antes de la corrección hecha, recordad, muy de poco a poco.

 

Una vez has hecho la corrección, prueba a tirar con flechas con punta de caza, comprueba que todas dan en el mismo lugar, osea, que vuelan igual a una distancia de unos 18-20m, no hagas caso a que no te den donde el pin del visor apunta, ahora quita las puntas de caza y pon las field, si la corrección que hemos hecho es correcta, hará que las field impacten en el mismo lugar que las de caza, por lo tanto el ajuste está logrado, ya solo tendrás que ajustar el visor del arco con las puntas field y cambiar a puntas de caza cuando caces.

Este es el método estandar que permite configurar un arco compuesto para que trabaje "bien" con una flecha que no está del todo configurada para el arco. Yo aconsejo el método contrario, ajustar la flecha al arco y no el arco a la flecha, pero reconozco que para personas con poca experiencia puede ser tedioso y llevar a confusiones.

 

Tengo claro que una flecha para no perder eficiencia en su vuelo a de ir al sitio con el arco ajustado a punto cero, todo lo que no sea hacerlo así es tirar libras de arco a la basura, osea, se a de comprar el spine aconsejado y hacer pruebas de vuelo con tres tubos, hasta que cambiando la configuración de la flecha en longitud o peso de punta, me permitan agrupar ambos tipos de puntas indistintamente, conservando el para mí imprescindible punto cero en el arco,  después se configuran las demás flechas como estas tres, esto nos permitirá seguir con la exacta perpendicularidad de la cuerda con respecto a la lanzadera del reposaflechas (Alineado y no deshalineado). El auténtico rendimiento se obtiene con una flecha bien ajustada al arco y no un arco trastocado, eso es engañarse a sí mismo

Gonzalo Pérez ArcocazA. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ardeshir (jueves, 19 julio 2012 22:45)

    THX for info