Elegir una flecha para caza

La gran mayoría de personas que cazan con arco ya no usan un arco antiguo, estos mas bien están como recuerdo en casa o a lo sumo para tirar unas flechas en el club.Los arcos nuevos han experimentado grandes mejoras, y las flechas no lo han hecho menos. En mi opinión los estereotipos quedan obsoletos con estos avances.Ahora ya no es necesario ni mas funcional elegir una flecha para caza por ser rápida o ligera.

 

ELIGE UNA FLECHA MAS PESADA

 

De hecho las flechas ligeras pueden ser causa directa de posibles daños en el arco. Las flechas ligeras no absorben la energía descargada por el arco al igual que una flecha mas pesada.
Por lo general esta energía que no absorbe la flecha ligera es absorbida por el arco en forma de vibración, esta vibración puede hacer que tu arco diga "basta", es por esto que los fabricantes recomienden un peso mínimo de aprox. 5 gr. por pulgada de tubo o 6 gr. por libra de potencia para las flechas.

 

Hoy por hoy es fácil encontrar tubos que pueden superar los 12gr. por pulgada. Cuando a esto le sumamos el peso de la punta, nock y plumas podemos obtener un peso de 485gr. en una flecha estándar sin lastrar, que no es un peso excesivo pero que con insert de lastre podemos aumentar en la medida que lo necesitemos.Por ejemplo un compañero del foro rellena los tubos de silicona para obtener peso en las flechas y los resultados les han sido óptimos.
Tengamos en cuenta que este incremento de peso hará bajar la velocidad de la flecha pero el arco sera mas silencioso y la amplia masa de las flechas les hará poseer un excelente poder de penetraciónademás de que el arco generará menos vibraciones 

Sin embargo una flecha de estas características con un arco lento o antiguo dibujará una parábola mas curva pero desarrollará mas rendimiento que una flecha mas ligera con mayor rasante. 

 

 

 

Para la rigidez es igual. los cazadores que usan disparador mecánico pueden quedarse ligeramente cortos con la rigidez pero siempre es aconsejable pecar de mas que de menos. 

 

DISTANCIA MEDIA DE 20M.

 

La mayoría de ciervos son abatidos en una distancia de 8 a 25m. Una flecha de mas de 10 gr. por libra podemos pensar que puede influir a distancias de menos de 20m.
Pero por lo general a 18 metros, el sonido generado llega casi al mismo tiempo que la flecha. Lo que se obtiene con este tipo de flecha más pesada, sin duda, será un poder de penetración mucho mayor y el tiempo de reacción del animal casi no varía, por lo que compensa tener mas peso al menos en estas distancias .

 

 

 

Se debe entrenar con las flechas mas pesadas y ajustar el visor a ellas. Es fácil y rápido acostumbrarse al nuevo peso de las flechas con lo que jugar con los pines y las distancias normales de tiro 10, 20, 30, 35 m no será un problema y ganaremos en rendimiento.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ander (lunes, 16 julio 2012 06:49)

    Nice info dude