Incidencias en el tiro con disparador de puño

Los disparadores de puño y accionamiento al pulgar que no incorporan cabeza rotatoria ajustable, que por cierto todavía son la mayoría de los que se usan, tienen una incidencia clara sobre el tiro en función del anclaje que cada arquero utilice.

Hay tres formas de anclar con estos.

Una, la primera de la ilustración, es con la palma de la mano paralela al suelo. Este método es el que mas puede incidir en la precisión del tiro, ya que cualquier mínimo e inapreciable giro hacia un lado u otro supondrá desvaríos de deriva que pensamos que puedan ser del ajuste del arco pero son fallos de suelta.

La mínima torsión o fuerza aplicada al loop será transmitida a la cuerda y de esta irremediablemente a la flecha, si tenemos el método totalmente mecanizado puede ser tan válido como cualquiera pero suele ser el que mas afecta a la precisión y las agrupaciones

Segunda forma y mas extendida;

Este método es el que arroja mas precisión en los tiros debido a que al anclar con la palma de la mano hacia afuera, permite mecanizar y memorizar mas el anclaje al poder apoyar los nudillos en un sitio concreto de la cara, las flechas suelen agrupar mas pero es en el que mas alteramos el buen ajuste del arco, me explico, cuando giramos la muñeca para sacar la palma hacia fuera el nudo de arriba del loop se desplaza a la izquierda y el de abajo hacia la derecha ( arqueros zurdos al contrario).

Ejercemos presión lateral en dos puntos de la cuerda además de la que ejercemos para atrás, lo cual hace que el pandeo de la flecha en la suelta sea mas acusado del que la propia descarga de energía debe provocar, no tiene una alta incidencia en la precisión por la gran quietud que permite un anclaje tan estable pero el arco no trabaja como debe porque existe un desplazamiento de la cuerda con respecto a su posición ideal que produce exceso de oscilaciones.

Hemos tratado de hacer una imagen que os ayude a entenderlo.
En el tercer caso;
En el anclaje que la palma se pone mirando ligeramente al cuello igual que en el primer caso si se mecaniza y memoriza puede arrojar buenos resultados pero es inestable y como tal puede dar pie a fallos de suelta.
los efectos en la cuerda del arco son invertidos a los del caso anterior y las agrupaciones se pueden ver menos alteradas que en el primer supuesto pero más que en el segundo.

Bien, una vez analizado todo lo anterior llegamos a la conclusión de que el anclaje con la palma hacia afuera y con los nudillos de la mano marcando el punto de referencia sobre un sitio concreto de nuestro rostro es el mas estable y aconsejable.

¿¿Como usar este método sin incidir en demasía en los aspectos que hemos enumerado anteriormente y poder sacar un plus de precisión al de por sí estable anclaje que nos referimos??

Muy sencillo pero eficaz. Instalaremos el loop algo mas largo de lo normal y con hilo de forrar haremos un nudo seguro que parta el ojal del loop en dos. Al enganchar el disparador tirar y girar la mano, el giro del loop se para en el nudo y minimiza ostensiblemente la presion lateral de los nudos del loop a la cuerda, la oscilación de esta se reduce y las agrupaciones se homogeinizan bastante sobre todo en deriva.

Esperamos lo pongáis en práctica y le saquéis buen partido.

 

"ArcoCaza"