El conejo y su buena gestión imprescindible para los cazadores arqueros de la campiña

Impepinable mente las posibilidades de éxito para los cazadores arqueros en la campiña pasan por desarrollar una gestión que haga que las densidades de conejos sean altas. Compañeros que han puesto en marcha proyectos para el incremento de las poblaciones de conejos han conseguido resultados espectaculares y disfrutan en el descaste y apertura general de fantásticas cacerías de conejos tanto a rececho como en esperas.
Las altas densidades que mencionaba antes se necesitan mas aun en los cotos en donde los arqueros conviven con los cazadores de escopeta, ya que la presión que ejercen sobre ellos estas eficaces armas acompañadas de perros levantadores hacen que los conejos sean mucho mas precavidos y a mayor numero de estos mas individuos nos permitirán a los arqueros culminar el lance. Esta comprobado que donde no hay muchos y se caza con escopeta es tarea difícil abatirlos con el arco.

 




HACER MAJANOS

Una vez elegido el sitio intentar allanarlo el máximo posible para que quede todo al mismo nivel. Después bien sea a mano o a maquina se va removiendo la tierra unos 50 centímetros para que la tierra quede lo más blanda posible para facilitar que los conejos excaven si quieren debajo de los pallets
Una vez finalizado se van poniendo a una altura de 4 pallets y todo lo ancho y largo que el terreno permita, o según la cantidad de pallets que tengamos para hacer el majano, pero como más pongamos y más grande sea más cantidad de conejos podrán formar la colonia.

 



Cuando los hemos repartido se pone encima de los pallets una lona de las que se usan en jardinería para que no salgan malas hierbas, para impermeabilizar el interior del majano y que no cuele la tierra entre los pallets, finalizado esto se van poniendo encima ramas o maleza para terminar de proteger el interior y se cubre por totalidad el majano con tierra, sin que se vean los pallets, luego ya se abrirán las bocas para que entren y salgan los conejos.
Vallamos alrededor del majano para que los conejos que soltemos no se marchen de allí y se habitúen a su nueva casa, en este caso se han utilizado varillas de ferralla de 2 metros, clavándolas 50 centímetros en la tierra. En las esquinas se han de utilizar varillas un poco más gruesas que las del contorno para reforzarlo.
Luego se valla primero con tela de carretera y encima de esta se cose tela conejera, dejando en el suelo 50 centímetros hacia el interior y luego se van poniendo piedras encima de esta tela para que los conejos no puedan salir y si se puede tapar la tela que hay en el suelo con tierra mejor que mejor.
Se ha de hacer una puerta que se tapara con tela conejera.
En el interior se pone también un bebedero para que los conejos tengan agua y no tengan que desplazarse para encontrarla y finalmente encima del majano se siembra con trigo y cebada para que tengan comida lo más cerca posible, aunque si se puede en el interior del vallado también se puede hacer si hay sitio o se puede poner de vez en cuando una alpaca de alfalfa seca, aparte en los bancales colindantes también se puede labrar y se siembra para que tengan la máxima comida posible.
Esta es la forma que están utilizando para hacer los majanos y de momento los que se han hecho hasta ahora funcionan muy bien ya que se ven la mayoría de los conejos que se soltaron, aunque se dejan ver poco y al menor ruido se esconden, así que hay que observarlos de lejos con los prismáticos asta que se habituen al lugar y empiecen a criar.

Entonces sera cuando empezarán a tomarse la confianza y a tratar de hacer pasos para salir y entrar al recinto, una vez hagan esto empezarán criar en bocas nuevas echas por ellos mismos fruto de la acción de dominancia de los mas fuertes que cuando sean muy numerosos echaran a los menos dominantes

 

 

 

Lo mas adecuado es hacer las sueltas con conejos capturados por la zona para no introducir conejos no autóctonos que pudieran alterar la pureza genética de la especie. Se debe aprovechar que los tenemos en la mano para vacunarlos con las vacunas que podemos encontrar en el mercado que si bien no son lo que necesitamos no cabe duda que sera mejor que si no los vacunamos

 


 

Sin duda estas practicas harán que los cazadores arqueros de la campiña podamos disfrutar de mas lances y que la situación sea mantenida en el tiempo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0